Saltar al contenido

¿Qué son los Gusanos Informáticos?

Un gusano informático es un tipo de malware o virus que propaga copias de sí mismo de un ordenador a otro. Un gusano puede replicarse a sí mismo sin ninguna interacción humana, y no necesita unirse a un programa de software para causar daños.

¿Cómo funcionan los gusanos informáticos?


Los gusanos se pueden transmitir a través de vulnerabilidades de software y pueden llegar como archivos adjuntos en correos electrónicos no deseados o mensajes instantáneos (IM). Una vez abiertos, estos archivos podrían proporcionar un enlace a un sitio web malicioso o descargar automáticamente el gusano informático en su ordenador. Una vez que está instalado, el gusano silenciosamente se pone a trabajar e infecta la máquina sin el conocimiento del usuario.

Los gusanos pueden modificar y eliminar archivos, e incluso pueden inyectar software malicioso adicional en una computadora. A veces, el propósito de un gusano informático es hacer copias de sí mismo una y otra vez, agotando los recursos del sistema, como el espacio en el disco duro o el ancho de banda, al sobrecargar una red compartida. Además de causar estragos en los recursos de un PM, los gusanos también pueden robar datos, instalar una puerta trasera y permitir que un hacker obtenga el control de un equipo informático y la configuración de su sistema.

gusano informatico worm Stuxnet virus malware que es funciona como trabaja peligroso

Stuxnet: el gusano informático más famoso

En julio de 2010, dos investigadores de seguridad descubrieron el primer gusano informático utilizado como arma cibernética después de una larga serie de incidentes en Irán. Apodado “Stuxnet”, este gusano parecía ser mucho más complejo que los gusanos que los investigadores estaban acostumbrados a ver. Esto atrajo el interés de especialistas de seguridad de alto perfil en todo el mundo, incluidos Liam O’Murchu y Eric Chien del equipo de Tecnología y Respuesta de Seguridad (STAR) en Symantec. Su extensa investigación los llevó a concluir que el gusano se estaba utilizando para atacar una planta de energía iraní, con el objetivo final de sabotear la producción de armas nucleares. Aunque el ataque finalmente fracasó, este gusano informático todavía está activo en el panorama de amenazas hoy.

Cómo saber si tu ordenador tiene un gusano


Si sospecha que sus dispositivos están infectados con un gusano informático, ejecute un análisis de virus de inmediato. Incluso si el escaneo resulta negativo, continúe siendo proactivo siguiendo estos pasos.

  • Vigile el espacio de su disco duro. Cuando los gusanos se replican repetidamente, comienzan a utilizar el espacio libre en su computadora.
  • Monitoree la velocidad y el rendimiento. ¿Su computadora ha parecido un poco lenta últimamente? ¿Algunos de sus programas se bloquean o no se ejecutan correctamente? Eso podría ser una señal de alerta de que un gusano está consumiendo su poder de procesamiento.
  • Esté atento a los archivos faltantes o nuevos. Una función de un gusano informático es eliminar y reemplazar archivos en una computadora.

Cómo protegernos contra los gusanos informáticos


Los gusanos informáticos son solo un ejemplo de software malicioso. Para ayudar a proteger su computadora de gusanos y otras amenazas en línea, siga estos pasos.

Dado que las vulnerabilidades de software son vectores de infección importantes para gusanos informáticos, asegúrese de que el sistema operativo y las aplicaciones de su computadora estén actualizados con las últimas versiones. Instale estas actualizaciones tan pronto como estén disponibles porque las actualizaciones a menudo incluyen parches para fallas de seguridad.

El phishing es otra forma popular para que los piratas informáticos propaguen gusanos (y otros tipos de malware). Siempre tenga mucho cuidado al abrir correos electrónicos no solicitados, especialmente aquellos de remitentes desconocidos que contienen archivos adjuntos o enlaces dudosos.

Asegúrese de invertir en una solución sólida de software de seguridad de Internet que pueda ayudar a bloquear estas amenazas. Un buen producto debe tener tecnología anti-phishing, así como defensas contra virus, spyware, ransomware y otras amenazas en línea.

Antivirus para eliminar Gusanos

Artículo actualizado a 8 de Mayo de 2020.