Saltar al contenido

¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual (VPN) le brinda privacidad y anonimato en línea al crear una red privada a partir de una conexión pública a Internet. Las VPN enmascaran su dirección de protocolo de Internet (IP) para que sus acciones en línea sean prácticamente imposibles de rastrear. Lo más importante, los servicios VPN establecen conexiones seguras y encriptadas para proporcionar mayor privacidad que incluso un punto de acceso Wi-Fi seguro.

¿Por qué necesitas un servicio VPN?

Navegar por la web o realizar transacciones en una red Wi-Fi no segura significa que podría estar exponiendo su información privada y sus hábitos de navegación. Es por eso que una red privada virtual, mejor conocida como VPN, debería ser imprescindible para cualquier persona preocupada por su seguridad y privacidad en línea.

Piense en todas las veces que ha estado en movimiento, leyendo correos electrónicos mientras hacía cola en la cafetería o revisando su cuenta bancaria mientras esperaba en el consultorio del médico. A menos que haya iniciado sesión en una red Wi-Fi privada que requiera una contraseña, cualquier dato transmitido durante su sesión en línea podría ser vulnerable a escuchas por parte de extraños que usan la misma red.

El cifrado y el anonimato que proporciona una VPN ayuda a proteger sus actividades en línea: enviar correos electrónicos, comprar en línea o pagar facturas. Las VPN también ayudan a mantener su navegación web anónima.

Cómo mantenerse protegido

La seguridad informática debe comenzar con un paquete de seguridad de Internet. Ejecute análisis de diagnóstico periódicos con su software. Puede configurarlo para que el programa ejecute escaneos automáticamente durante intervalos regulares.

Actualice el software de su sistema operativo tan pronto como las actualizaciones estén disponibles en la compañía de software. Estos grupos tienden a explotar agujeros de seguridad en programas de software obsoletos. Además de las actualizaciones del sistema operativo, también debe buscar actualizaciones en otro software que utilice en su computadora.

No visite sitios web inseguros. La mayoría de las suites de seguridad de Internet incluyen un componente que le alerta de que el sitio que está a punto de visitar no es seguro.

No descargue archivos adjuntos ni haga clic en enlaces en correos electrónicos desconocidos.

Proteja las cuentas con contraseñas complejas y únicas.

Finalmente, siempre debe mantener su información personal segura con firewalls.

Cómo una VPN protege su dirección IP y privacidad

Las VPN esencialmente crean un túnel de datos entre su red local y un nodo de salida en otra ubicación, que podría estar a miles de kilómetros de distancia, haciendo que parezca que está en otro lugar. Este beneficio permite la libertad en línea o la posibilidad de acceder a sus aplicaciones y sitios web favoritos mientras viaja.

A continuación, se detalla cómo funciona una red privada virtual. Las VPN usan cifrado para codificar los datos cuando se envían a través de una red Wi-Fi. El cifrado hace que los datos sean ilegibles. La seguridad de los datos es especialmente importante cuando se utiliza una red Wi-Fi pública, ya que evita que cualquier otra persona en la red escuche su actividad en Internet.

Funcionamiento de una red VPN

Hay otro lado de la privacidad. Sin una VPN, su proveedor de servicios de Internet puede conocer todo su historial de navegación. Con una VPN, su historial de búsqueda está oculto. Esto se debe a que su actividad web estará asociada con la dirección IP del servidor VPN, no con la suya.

Un proveedor de servicios VPN puede tener servidores en todo el mundo. Eso significa que su actividad de búsqueda podría parecer originarse en cualquiera de ellos. Tenga en cuenta que los motores de búsqueda también rastrean su historial de búsqueda, pero asociarán esa información con una dirección IP que no es suya. Nuevamente, su VPN mantendrá su actividad en línea privada.

A continuación e voy a compartir un video en el cual explicamos cómo funciona una VPN y cómo protege tu información:

En relación con lo anterior, una implementación correcta de esta tecnología permite asegurar la confidencialidad e integridad de tu información.

Privacidad de VPN: ¿Qué esconde una VPN?

Una VPN puede ocultar mucha información que puede poner en riesgo su privacidad. Aquí hay cinco de ellos.

1. Tu historial de navegación

No es ningún secreto a dónde vas en Internet. Su proveedor de servicios de Internet y su navegador web pueden rastrear casi todo lo que hace en Internet. Muchos de los sitios web que visita también pueden mantener un historial. Los navegadores web pueden rastrear su historial de búsqueda y vincular esa información a su dirección IP.

Aquí hay dos ejemplos de por qué es posible que desee mantener privado su historial de navegación. Quizás tenga una afección médica y esté buscando información en la web sobre las opciones de tratamiento. ¿Adivina qué? Sin una VPN, ha compartido automáticamente esa información y puede comenzar a recibir anuncios dirigidos que podrían llamar más la atención sobre su condición.

O tal vez solo quiera fijar el precio de los billetes de avión para un vuelo el próximo mes. Los sitios de viajes que visita saben que está buscando billetes y pueden mostrar tarifas que no son las más baratas disponibles.

Estos son solo algunos ejemplos aislados. Tenga en cuenta que su proveedor de servicios de Internet puede vender su historial de navegación. Incluso los llamados navegadores privados pueden no ser tan privados.

2. Su dirección IP y ubicación

Cualquier persona que capture su dirección IP puede acceder a lo que ha estado buscando en Internet y dónde estaba ubicado cuando buscó. Piense en su dirección IP como la dirección de devolución que puso en una carta. Lleva de vuelta a su dispositivo.

Dado que una VPN utiliza una dirección IP que no es la suya, le permite mantener su privacidad en línea y buscar en la web de forma anónima. También está protegido contra la recopilación, visualización o venta de su historial de búsqueda. Tenga en cuenta que su historial de búsqueda aún se puede ver si está utilizando una computadora pública o una proporcionada por su empleador, escuela u otra organización.

3. Su ubicación para la transmisión

Puede pagar por los servicios de transmisión que le permiten ver cosas como deportes profesionales. Cuando viaja fuera del país, el servicio de transmisión puede no estar disponible. Hay buenas razones para esto, incluidos los términos y regulaciones contractuales en otros países. Aun así, una VPN le permitiría seleccionar una dirección IP en su país de origen. Eso probablemente le daría acceso a cualquier evento que se muestre en su servicio de transmisión.

4. Sus dispositivos

Una VPN puede ayudar a proteger sus dispositivos, incluida la computadora de escritorio, la computadora portátil, la tableta y el teléfono inteligente de miradas indiscretas. Sus dispositivos pueden ser objetivos principales para los ciberdelincuentes cuando accede a Internet, especialmente si se encuentra en una red Wi-Fi pública. En resumen, una VPN ayuda a proteger los datos que envía y recibe en sus dispositivos para que los hackers no puedan ver todos sus movimientos.

5. Su actividad web – Mantener la libertad de internet

Con suerte, no eres un candidato para la vigilancia del gobierno, pero quién sabe. Recuerde, una VPN protege contra su proveedor de servicios de Internet al ver su historial de navegación. Por lo tanto, está protegido si una agencia gubernamental le pide a su proveedor de servicios de Internet que le proporcione registros de su actividad en Internet. Suponiendo que su proveedor de VPN no registre su historial de navegación (algunos proveedores de VPN lo hacen), su VPN puede ayudarlo a proteger su libertad de Internet.

¿Cómo puede una VPN ayudar a proteger contra el robo de identidad?

El robo de identidad ocurre cuando los ladrones roban su información personal y la usan para cometer delitos en su nombre, como hacerse cargo o abrir nuevas cuentas, presentar declaraciones de impuestos a su nombre, o alquilar o comprar una propiedad. Una VPN puede ayudar a proteger contra el robo de identidad al ayudar a proteger sus datos. Crea un túnel encriptado para los datos que envía y recibe que están fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

Si el Wi-Fi de su teléfono inteligente está habilitado en todo momento, su dispositivo podría ser vulnerable sin que usted lo sepa. Las actividades cotidianas como las compras en línea, la banca y la navegación pueden exponer su información, haciéndolo vulnerable al delito cibernético.

Una VPN puede proteger la información que comparte o accede utilizando sus dispositivos. Eso es especialmente importante cuando se utiliza una red Wi-Fi pública, donde un ciberataque en la misma red podría capturar sus credenciales de inicio de sesión y el número de tarjeta de crédito que ingresa cuando compra en línea.

No puede evitar el robo de identidad. Nadie puede. Algunos aspectos de seguridad, como una violación de datos en una organización donde tiene una cuenta, están fuera de su control. Pero una VPN puede ayudar a proteger la información que envía y recibe en sus dispositivos.

¿Qué debe buscar en los servicios VPN?

El mercado de VPN está lleno de opciones, por lo que es importante tener en cuenta sus necesidades cuando compre una VPN.

Piensa en lo que es importante para ti. ¿Desea poder navegar en la web de forma anónima enmascarando su dirección IP? ¿Temes que tu información pueda ser robada en una red wifi pública? ¿Es usted un viajero frecuente que quiere poder ver sus programas favoritos mientras viaja?

Una buena VPN puede ayudarlo a marcar las tres casillas, pero aquí hay algunos otros puntos a considerar.

Cómo elegir una VPN

Una forma inteligente de mantenerse seguro cuando se utiliza Wi-Fi público es utilizar una solución VPN. ¿Pero cuál es la mejor manera de elegir una red privada virtual? Aquí hay algunas preguntas que debe hacer cuando elige un proveedor de VPN.

  • ¿Respetan tu privacidad? El objetivo de usar una VPN es proteger su privacidad, por lo que es crucial que su proveedor de VPN también respete su privacidad. Deben tener una política de no registro, lo que significa que nunca rastrean o registran sus actividades en línea.
  • ¿Ejecutan el protocolo más actual? OpenVPN proporciona una seguridad más fuerte que otros protocolos, como PPTP. OpenVPN es un software de código abierto que admite todos los principales sistemas operativos.
  • ¿Establecen límites de datos? Dependiendo de su uso de Internet, el ancho de banda puede ser un factor decisivo para usted. Asegúrese de que sus servicios satisfagan sus necesidades verificando si obtendrá un ancho de banda completo y sin medidores sin límites de datos.
  • ¿Donde están ubicados los servidores? Decide qué ubicaciones de servidor son importantes para ti. Si desea aparecer como si estuviera accediendo a la Web desde una determinada ubicación, asegúrese de que haya un servidor en ese país.
  • ¿Podrás configurar el acceso VPN en múltiples dispositivos? Si usted es como el consumidor promedio, generalmente usa entre tres y cinco dispositivos. Idealmente, podría usar la VPN en todas ellas al mismo tiempo.
  • ¿Cuánto cuesta? Si el precio es importante para usted, entonces puede pensar que una VPN gratuita es la mejor opción. Sin embargo, recuerde que algunos servicios de VPN pueden no costarle dinero, pero puede “pagar” de otras maneras, como recibir anuncios frecuentes o que su información personal sea recopilada y vendida a terceros.

Si compara las opciones de pago con las gratuitas, puede encontrar que las VPN gratuitas:

  • No ofrezca los protocolos más actuales o seguros.
  • No ofrezca las velocidades de conexión y ancho de banda más altas a usuarios gratuitos.
  • Tiene una tasa de desconexión más alta.
  • No tiene tantos servidores en tantos países a nivel mundial.
  • No ofrezca soporte.

Hay muchos puntos a considerar cuando eliges una VPN, así que haz tu tarea para asegurarte de que estás obteniendo la solución adecuada para tus necesidades. Independientemente del proveedor que elija, puede estar seguro de que una buena VPN proporcionará más seguridad, privacidad y anonimato en línea que un punto de acceso Wi-Fi público.

¿Hay versiones gratuitas fiables?

Muchos de los principales proveedores ofrecen versiones gratuitas de sus VPN. Pero las versiones gratuitas pueden ser limitaciones, por ejemplo, en la cantidad de datos que puede usar.

Algunos proveedores de VPN ofrecen pruebas gratuitas de sus versiones pagas. Las pruebas suelen durar aproximadamente un mes. Algunos permiten acceder a la mayoría de las funciones de VPN del servicio pago, aunque puede haber limitaciones de datos.

Si se registra para una prueba gratuita, proporciona la misma información personal y de pago que usaría si se registrara para el servicio pago. Puede cancelar su cuenta antes del final de la prueba. Si no cancela, el proveedor comenzará a facturarle por el servicio continuo.

Tenga en cuenta que algunas VPN gratuitas pueden recopilar y compartir o vender sus datos a terceros con fines de marketing, mientras que otros no pueden bloquear los anuncios.

¿Hay versiones gratuitas disponibles?

  • Norton Secure VPN: prueba gratuita de 7 días solo para dispositivos móviles y se ofrece una garantía de devolución de dinero de 60 días.
  • PureVPN: no hay una versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 31 días.
  • IPVanish: no hay una versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 7 días.
  • CyberGhost: prueba gratuita de 1 día y garantía de devolución de dinero de 14 días.
  • Hotspot Shield: hay disponible una versión gratuita con un límite de datos de 500 MB / día.
  • VyprVPN: no hay disponible una versión de prueba o gratuita, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • StrongVPN: no hay una versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • Surfshark: prueba gratuita de 7 días en Google Play y Apple App Store.
  • NordVPN: no hay una versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • ExpressVPN: no hay una versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • TorGuard: 7 días de prueba gratis.
  • HMA: no hay versión de prueba o gratuita disponible, pero se ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • Tunnel Bear: versión gratuita con hasta 500 MB de navegación segura.

Ahora que conoces lo que es un VPN, ¿piensas contratar alguna para protegerte?

A continuación te mostramos algunos antivirus gratuitos que puedes instalar. Mira sus características por que algunos incluyen navegación privada con VPN.

Antivirus Gratuitos con VPN