Saltar al contenido

7 CaracterĂ­sticas o funcionalidades que los Antivirus Gratuitos deberĂ­an tener en 2020

A continuación hemos enumerado las que -bajo nuestra opinión- consideramos las características opcionales más importantes ordenadas de mayor a menor.

Protección contra enlaces y sitios Webs Maliciosos

phishing estafar correo informes asegurar acceso cuenta correo electrónico antivirus ataque conceptos

Lo virus son programas y están diseñados por programadores, a grandes rasgos, podríamos que una página web es un programa. Nuestro navegador lee, interpreta y ejecuta el código del sitio web y actúa en consecuencia en función de las características del sitio.

Algunos programadores pueden insertar código malicioso anclado al enlace de una página web, provocando que nuestro sistema se comprometa cuando se hace clic en dicho enlace. Estos enlaces podríamos decir que son un tipo de virus y son llamados enlaces de phising.

Algunos antivirus gratuitos son capaces de analizar estos links de phising advirtiendo de un posible contenido malicioso si se continua el acceso a la url solicitada por el navegador de nuestro ordenador.

Control Parental y Gestión de Usuarios

control crianza escudo seguridad bosquejo símbolos proteger acceso web online padre bebé contenido privacidad contraseña cuidado familias web ciber espacio tabú restringido reproche cerradura tecnologías cortafuego privacidad

Esta característica de nuestro antivirus nos parece una funcionalidad muy interesante si tenemos niños que utilicen el ordenador en nuestro hogar. Esta función consiste en censurar, bloquear, limitar o eliminar el acceso a páginas webs que el usuario administrador decida o bien al contrario, un usuario administrador puede permitir el acceso exclusivamente a determinados sitios webs o urls.

Proteger a los menores frente a la visualización webs con contenido pornográfico o ilegal es fundamental para prevenir a nuestros hijos de posibles traumas y por supuesto de posibles malwares que puedan contener los sitios webs.

Análisis durante el Arranque

Esta funcionalidad que incorporan algunos antivirus gratuitos consiste en realizar un análisis durante el inicio de nuestro ordenador, antes incluso de que se inicie el sistema operativo de nuestra computadora. ¿Que quiere decir esto? Muchos virus y malwares se activan y son capaces de ocultarse cuando determinados servicios o programas de que forman parte de nuestro sistema operativo. Realizar un escaneo de software malicioso durante el inicio del sistema puede lograr que los virus no hayan conseguido su objetivo, localizarlos y borrarlos del sistema.

La función de análisis durante el arranque del ordenador es una capacidad que creemos que puede resultar muy útil para posibles amenazas de virus que todavía no han sido registrados o son desconocidos.

Navegación privada con VPN

caracteristica vpn vnp proteccion antivirus gratuitos gratis anti viruses

Un conexión a internet utilizando una red privada virtual (Virtual Private Network en inglés) es una funcionalidad que algunos antivirus gratuitos ofrecen. La navegación utilizando una conexión VPN añade una capa extra de seguridad a nuestro ordenador ocultando nuestra privacidad.

Cuando navegamos con nuestro ordenador por Internet vamos en realidad estamos enviando solicitudes de envío a una red de nodos y servidores gigantesca que están intercomunicados entre sí para recibamos la información en la pantalla de nuestro ordenado. Este “viaje” de envío y recepción deja un “rastro” que usuarios avanzados en programación y redes puede utilizar para “rastrear” nuestra localización y buscar invulnerabilidades en nuestro sistema para abrir alguna puerta trasera y poder acceder a nuestra información privada.

El objetivo de los hackers y los ciberdelincuentes es de localizar nuestra dirección IP que ha quedado registrada en la gigante red neuronal que compone “Internet”.

Con una conexión VPN evitaremos mostrar la dirección IP de nuestro ordenador cuando nos conectamos a los servidores que nos envian la información que deseamos consultar.

Gestor de Contraseñas

La funcionalidad de gestión de contraseñas de una antivirus consiste en almacenar en nuestro antivirus los usuarios y las contraseñas de utilizamos para conectar a los espacios webs o sitios online que visitamos a diario.

Inspector de la Wifi de casa

inspector local wifi antivirus gratuitos gratis

Esta función del antivirus consiste en un detector de los dispositivos que hay conectados a la red wifi de nuestro hogar para observar si alguno no lo conocemos o no nos suena, para detetarlo, perseguirlo e intentar que no nos robe nuestro preciado wifi provocando posibles ralentiaciones en nuestras conexión a Internet.

En realidad todos los routers de nuestro hogar disponen de esta funcionalidad, es por tanto que no la vemos una funcionalidad super importante a tener en cuenta para elegir que antivirus instalar en tu ordenador. Mas bien lo vemos como una herramienta de consulta si el usuario no conoce como visualizar esta información en su router.

Ahora que sabes las caracterísitcas primordiales y necesarias ahora es tu turno para: descargar antivirus gratis.